Social Media

¿Cómo beneficia el algoritmo de Instagram a tu negocio?

 

En junio del 2016, Instagram cambió la experiencia de los usuarios en su plataforma. Este cambio sustancial se presentó en el orden cronológico en que las publicaciones aparecían en el historial de cada usuario, es decir, al ingresar a esta red social las primeras publicaciones que aparecían eran las de más reciente publicación. Con este gran ajuste en dicha aplicación, se incorporó el uso de un algoritmo, el cual altera directamente el orden de visibilidad de las publicaciones. Desde entonces, Instagram incrementó el número su base de usuarios casi un 50%, pasando de 500 millones de usuarios a 700 millones en abril de 2017.

Teniendo en cuenta que la visibilidad es un factor fundamental a la hora de generar estrategas de comunicación en redes sociales, ¿Cómo beneficia este algoritmo a mi empresa? Debemos entender el algoritmo para poder asegurarnos que nuestras publicaciones alcancen el mayor número de usuarios posible, al igual que generar la mayor interactividad que podamos. La clave está en generar el mayor engagement para una mayor visibilidad de nuestra cuenta.

¿Cómo funciona este algoritmo?

El algoritmo de Instagram permite a los usuarios ver los momentos que te “importan” primero, es decir, dicha red social analiza que contenido te puede interesar y lo conduce hacia la parte superior de tu página principal. Esto se deduce a partir de la relación que la cuenta que publica y el horario de publicación.

¿Cómo aparecer en las primeras publicaciones?

  • Contenido de calidad

Identifica tus mejores contenidos, los cuales puedes monitorear a partir de la herramienta de medición o Estadísticas que Instagram te proporciona. Para complementar tus contenidos, puedes seguir las tendencias y otros patrones como: Hashtags, diferentes tipos de publicaciones como anuncios, tutoriales, entre otros y el uso de diferentes formatos visuales, ya sean imágenes o videos.

 

  • Horario de publicaciones

Aunque ya la visibilidad no es un factor cronológico, el algoritmo tiene en cuenta que los usuarios buscan ver publicaciones frescas cada vez que ingrese a la aplicación, es decir que sigue siendo importante publicar en el momento indicado para incrementar significativamente  la interacción y la visibilidad de las publicaciones. Las mejores horas de publicación varían según el negocio y su audiencia.

 

  • Interacción

Un gran número de interacción significa que la publicación es buena, el algoritmo aumenta las publicaciones que generen más “me gusta” y comentarios, sin embargo, este último genera más visibilidad que los Me gusta. Esta interacción temprana es importante ya que le permite al algoritmo identificar que publicación vale la pena ubicarla al inicio de la página principal de los usuarios, lo cual genera una mayor interacción. Para generar interacción en tus contenidos,  puedes hacerles preguntas de un tema  en específico a tus seguidores, pídeles su opinión, invítalos a comentar en tus publicaciones e incluso haz que etiqueten a sus amigos.

 

En Sercreativo conocemos he implementamos diferentes técnicas que nos permiten trabajar de la mano con el algoritmo y posicionar tu negocio en Instagram o en cualquier otra red social.