Legales

Campañas Publicitarias: Incluir personas sin autorización puede acarrear sanciones

Las empresas frecuentemente contratan agencias para desarrollar campañas publicitarias en las cuales frecuentemente se observan imágenes de personas que identifican la marca y al público al que se quiere llegar.

Pero se debe ser muy cuidadoso con esto si no se quiere caer en multas o inconvenientes legales.

Para evitar cualquier tipo de problemas futuros los empresarios tienen que asegurarse de conseguir el consentimiento de los modelos que se incluyan dentro de la publicidad de sus compañías o podrían enfrentar demandas por indemnización de perjuicios morales y patrimoniales causados al modelo o incluso multas millonarias de hasta $1.475 millones, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como lo asegura el artículo 23 de la Ley 1581 de 2012.

Con la entrada en vigencia de la Ley 1581 en Colombia el tema de la imagen personal se empezó a considerar como un dato personal y no partir del Derecho de Autor como se hacía anteriormente.

Los casos en los que no se requiera de una autorización de imagen son en los que la publicidad incluya imágenes de eventos públicos en los que aparezcan varias personas no identificables, no es necesario el consentimiento. La norma también autoriza el uso de la imagen de una persona con fines periodísticos, noticiosos, científicos, artísticos, didácticos o culturales, mientras estos no afecten su reputación.

Espero que esta información sea de ayuda y le evite inconvenientes luego de implementar sus campañas publicitarias.