E-Mail Marketing

Email marketing y su importancia para captar y fidelizar clientes

Es importante para todo tipo de empresas lograr la manera de fidelizar a sus clientes de manera efectiva. Entre las formas más asertivas para fidelizar clientes se encuentra el Email Marketing, una herramienta que aún sigue vigente pese al apogeo de las redes sociales y los diferentes softwares de comunicación para smartphones, donde gracias a los teléfonos móviles, tablets, etc, la tecnología es más común y asequible para las todas las personas. Luego de Whatsapp y Facebook, el correo electrónico es la herramienta digital más utilizada en tiempo real. Por esta razón, es importante implementar el Email Marketing como herramienta fundamental para fidelizar a tus clientes por medio de un mensaje claro y atractivo.

¿Qué es en Email Marketing?

Es una estrategia implementada a través de la herramienta conocida como “correo electrónico”, la cual es utilizada para la difusión de contenidos de publicidad e informativos de tu empresa.

Inicialmente, se debe generar una base de datos de suscriptores que hayan aceptado voluntariamente recibir correos por parte de la empresa, según lo establecido por la Ley de Habbeas Data y Tratamiento de la Información. Dicha base de datos, se puede construir con los usuarios registrads en tu página web, a través de formularios en eventos, etc.

Segmenta tus suscriptores según sus intereses

Una de las grandes ventajas del email marketing, es que este permite la posibilidad de filtrar su base de datos, con el propósito de enviar correos personalizados a cada uno de sus clientes, teniendo en cuenta sus intereses. Define a tu lector a través de datos personales, demográficos, hobbies, intereses, entre otros.

En muchos casos, cuando se envía el mismo contenido a todos los clientes que no sean de su posible interés, estos terminan saturados de información hasta el punto de dar de baja su suscripción.

Existen dos tipos de contenidos en el Email Marketing:

  • Newsletter: Boletines informativos o artículos de interés sobre uno o varios temas. Este tipo de contenido es ideal cuando la intención de la empresa no es vender directamente sino mantener comunicado al cliente de diferentes temáticas relacionadas al enfoque de la empresa.
  • Mailing: Conocido también como correo directo, se enfoca en la publicidad de os productos o servicios de la empresa. Ejemplo de ellos pueden ser catálogos, descuentos y promociones en productos o servicios específicos, invitaciones a eventos, entre otros.

Ventajas del Email Marketing

Es un gran beneficio para tu empresa contar con una base de datos amplia con la cual puedas establecer una relación de comunicación directa y exclusiva. Entre las mayores ventajas de esta herramienta se consideran:

  1. Costo: Existe una variedad de aplicaciones gratuitas que permiten diferentes funcionalidades para una campaña exitosa del Email Marketing.
  2. Inmediatez y Estadísticas: Los resultados aparecerán rápidamente, además de que la mayoría de las herramientas de Email Marketing proporcionan estadísticas relacionadas al envío de los correos, por lo tanto será más fácil obtener los resultados obtenido de cada correo.
  3. Segmentación: Como lo habíamos mencionado, por medio de estas herramientas puedes personalizar tu base de dato, lo cual permite crear experiencia a cada lector según sus intereses.
  4. Fidelidad: Mientras generes contenido atractivos para tus suscriptores estos le serán fiel o responderán a cada campaña de Email Marketing creada por tu empresa.

 

Herramientas de Email Marketing

Existen una variedad de herramientas para realizar campañas de Email Marketing, las cuales permiten monitorear el diseño, envío y resultado de los correos, con versiones tanto pagas como gratuitas, la más adecuada dependerá de las necesidades de la empresa, sus proyectos y objetivos. Entre las más conocidas aparecen:

  • Aweber

Adecuada para publicaciones editoriales o blogs. Es una de las más sencillas para el Email Marketing, dicha herramienta cuenta con una variedad de plantillas y formularios con la opción de suscripción personalizada. No obstante, no cuenta con una versión gratuita.

 

  • Mailchimp

Es una de las más utilizadas por el público, debido a su interfaz que facilita la creación de los correos con plantillas prediseñadas. Permite gestionar  los suscriptores según los intereses de y la audiencia y realiza reportes de rendimiento de lectura de correos, número de clicks generados, correos eliminados, entre otras funciones.

 

  • Campaign Monitor

Permite la gestión de una variedad de lista de correos la cual puede ser administrada desde una sola cuenta por diferentes usuarios categorizados bajo niveles de privilegios y funcionalidades. Cuenta con la función de un mapa mundial que determina en tiempo real la fecha y el lugar de lectura de cada correo enviado.

 

En Sercreativo te mostramos los diferentes beneficios del Email Marketing y su importancia al momento de fidelizar clientes a través de contenidos atractivos y concisos, así como también permite atraer nuevos suscriptores. Esta herramienta, puede llegar a convertirse en un aliado efectivo para tu empresa, contáctanos para brindarte toda la información y como podemos implementar esta herramienta para tu empresa.