Social Media

¿Cómo escoger las redes sociales adecuadas según mi empresa?

 

Si bien las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación fundamental para las estrategias de publicidad y posicionamiento de las empresas, al momento de iniciar o fortalecer nuestra presencia en redes debemos tener en cuenta cuál se ajusta más a las necesidades de nuestra empresa, pues debemos priorizar aquellas que mejores resultados presenten, con el fin de atraer nuevos clientes y fidelizarlos hasta el punto en que se conviertan en seguidores y difusores de nuestra marca.

Frente a la variedad de redes sociales reconocidas en todo el mundo, debemos escoger aquellas que nos permitan generar “engagement” e interacción entre nuestra marca y los usuarios. La gran pregunta entonces es ¿Cuál o cuáles son las redes sociales más adecuadas para mi empresa? Cada red social tienes sus propósitos y formas de contenidos específicos, para responder a esta pregunta debes tener claro inicialmente cuál es el objetivo que quieres lograr con tu presencia en las redes. Entre las más destacadas podemos resaltar las funciones de las siguientes:

 

Facebook

Aquí puedes generar relaciones interactivas con tus clientes por medio de fotos, vídeos y comentarios. Actualmente, esta es la red social que cuenta con más usuarios con 1500 millones de usuarios activos. Es la red social indicada para aquellas empresas que busquen una conexión cercana con su audiencia a través de las conversaciones generadas para y con tu audiencia

Además, Facebook posee una variedad de aplicativos para el manejo de comunidades y su debido monitoreo de toda la actividad que se realice en la página. Con “Facebook Insights” puedes obtener información del movimiento tanto de tus publicaciones como de tus seguidores, el cual te brinda información detallada acerca de las publicaciones que obtienen mejor recepción y alcance.

 

Twitter

Esta red se destaca por la brevedad de sus mensajes con un límite de 280 caracteres, lo que le otorga la característica de generar contenido asertivo e inmediato. Para el posicionamiento de la marca, se utilizan los “hashtags” con el fin de compartir contenido y tendencias para la facilidad de búsqueda por parte del usuario, ideal para encontrar temas en tendencia y acontecimientos de última hora. Esta red social también cuenta con la herramienta de seguimiento de actividad de la respectiva publicación y su alcance dentro de los más de 320 millones de usuarios en ella.

 

Google+

Esta te permite direccionar el contenido a usuarios y grupos específicos, para las personas que cuentan con un correo de Gmail. Con aproximadamente 540 millones de usuarios en su plataforma, esta refuerza el posicionamiento de una marca en el buscador al indexar automáticamente todos los contenidos, a través de actualizaciones en texto, imágenes, vídeos, chats y videoconferencias grupales.

 

LinkedIn

Es la red social para profesionales y el mundo laboral con más de 100 millones de usuarios la cual brinda la posibilidad de relacionarte con marcas y compañías ya sea para edificar una red de contactos y clientes potenciales, o iniciar, reforzar negocios y encontrar ofertas de empleo. Ideal para empresas que busquen posicionarse en su sector, vincularse con sus empleados y promover una imagen corporativa fuerte.

 

YouTube

Esta es la red social de los productos audiovisuales por naturaleza. Aquí prevalecen los tutoriales, videos blogs, presentaciones de vídeo y spots de vídeo publicitarios, ideal para empresas cuyo producto o servicio logre promocionarse a través de lo audiovisual. Un factor importante, es que la empresa cuente con los recursos materiales y el talento humano para realizar vídeos de calidad y eficaces según la empresa y su tipo de clientes.

 

Instagram

Con más de 400 millones de usuarios en su plataforma, ideal para marcas que generen material gráfico con frecuencia y que busquen generar una relación cercana con sus usuarios por medio de imágenes y videos instantáneos, además de filtros para hacer única tu experiencia y tus fotos. Asimismo, Instagram también cuenta con una herramienta de seguimiento para toda la actividad, publicaciones e interacción con los seguidores de tu página.

 

Pinterest

Se podría decir que esta red social es la más artística y visual, con aproximadamente más de 100 millones de usuarios, esta plataforma permite la creación de imágenes creativas de alta calidad, clasificadas en “tableros temáticos”. Ideal para productos o servicios en los que predomine lo visual tal como la moda, editoriales, fotografía, gastronomía, diseño, entre otros.

 

Además de la variedad de redes sociales que podemos encontrar hoy en día, no debemos olvidar que para que nuestro objetivo de redes se cumpla, debemos planificar estrategias de marketing en redes y publicar contenidos periódicamente. Sin embargo, todo depende de la finalidad de tu empresa, su producto o servicio y tu público objetivo al cual quieres alcanzar. Empezar o reforzar nuestra marca en el universo social es más complejo que actualizar estados y postear fotos y vídeos. Por esta razón, Sercreativo te enseñará algunos tips a través de nuestras redes que lograrán enriquecer tu experiencia en las plataformas digitales.