Inbound Marketing

Inbound Marketing y los beneficios de implementarlo en su empresa

¿Inbound Marketing? ¿Eso Qué Es? ¿Eso no es lo mismo que marketing digital? ¿Cómo así que debo implementarlo en mi empresa?. Estoy seguro de que estas no son las únicas preguntas que se le vienen a la cabeza, pero espero que en esta publicación pueda resolver sus principales inquietudes sobre el tema y darle unas bases del porqué ya su empresa debe estar viviendo en el mundo del Inbound Marketing.

Para entender un poco mejor de qué se trata todo esto, vamos a entrar en contexto con el siguiente ejemplo:

Usted es una persona que navega por internet buscando alguna información sobre un producto o servicio y entre tantos molestos anuncios publicitarios encuentra una publicación en el blog del distribuidor del producto o servicio que usted estaba buscando, esta publicación contiene toda la información necesaria sobre ese producto o servicio. Esta información que obtuvo es profesional, de calidad y fácil de digerir. Además de este contenido de calidad, te ofrecen material adicional de tu interés como E-books, infografías, videos, guías y consejos que puedes descargar con sólo proporcionar alguna información básica como Nombre, E-Mail o hasta un número de teléfono. Lo mejor de todo es que luego de un determinado tiempo te llega un e-mail con más información útil sobre el tema que estaba buscando.

De eso se trata el Inbound Marketing, de otorgar valor al cliente con la finalidad de nutrirlo y convertirlo en un cliente fiel y promotor de su marca.

¿Pero qué es Inbound Marketing?

No podemos hablar de inbound marketing sin mencionar Hubspot una empresa con una plataforma de software que es líder mundial en integración de marketing y ventas, creada por un  Irlandés y un Hindú (Brian Halligan y Dharmesh Shah). Ellos son los padres del término “Inbound Marketing” que describe el proceso de atraer la atención de prospectos mediante la creación de contenidos.

Hubspot define el inbound marketing como una metodología que utiliza y combina técnicas de marketing y publicidad (marketing de contenidos, SEO, social media marketing, Google Adwords, Analítica web, email marketing, entre otros) ofreciendo a sus clientes de una forma no intrusiva y aportándole valor.

En otras palabras es una metodología que permite que sus clientes le encuentren en internet y conozcan sus productos o servicios a través de contenido de valor

O también es, ofrecer valor de una forma no intrusiva logrando que sus posibles clientes se acerquen a usted y no sea usted quien deba salir a buscarlos para conseguir ventas.

–  ¿Pero esto no es lo mismo que el marketing digital? –

El inbound marketing es más una filosofía, con una metodología y un enfoque específico, que busca hacer crecer las ventas a través de una experiencia online más dinámica y educativa para los prospectos, utilizando contenido de valor de interés de tus usuarios como la principal herramienta de venta.

Por otro lado el Marketing digital es realmente un conjunto de tácticas, que abarca desde la creación de banners, email marketing, folletos digitales y desarrollo de páginas web. Es más un enfoque con entregables específicos dentro de una estrategia global de marketing.

Conociendo ya lo que es y un poco lo que no es el inbound marketing (sin hablar aún de Outbound del cual hablaremos un poco más adelante) veremos cómo todo esto puede beneficiar a nuestra empresa.

Beneficios del Inbound Marketing

  1. Simplifica el trabajo de su equipo de ventas y el departamento de marketing.

Con la metodología inbound, su equipo de ventas y de marketing unen fuerzas para crear contenido de gran alcance. El personal de ventas es la fuente de información clave sobre los perfiles de los clientes y lo que los clientes necesitan en las diferentes etapas del ciclo de compra (Buyer´s Jurney). Con esta información el departamento de marketing puede crear contenido altamente segmentado que educa a las personas, responde preguntas y resuelve problemas. Con esta unión se puede generar contenido para atraer visitantes, incrementar conversiones, nutrir sus bases de datos, vender y fidelizar a los clientes existentes.

2. Incrementar la visibilidad y el conocimiento de marca

Actualmente ha sido posible gracias al mundo digital que muchas marcas incluso las más pequeñas logren tener reconocimiento. A través de la producción de contenidos alineados al ciclo de compra, las personas serán capaces de encontrar su información mientras realizan consultas en internet. Si su contenido no está ahí nunca lo encontrarán.

Adicionalmente si su contenido es muy bueno y a su público le gusta, es muy probable que lo comparta en las redes sociales, aumentando de este modo su visibilidad y generando una mejor reputación.

3. Educa a tu público objetivo en el mundo digital en que vive

El consumidor actual antes de realizar una compra investiga la mayor cantidad de información que le ayudará a tomar una buena decisión.

Es ese momento cuando el consumidor ni siquiera ha considerado comprar ese producto o servicio de su marca o empresa. Él sólo está investigando por su cuenta (principalmente en internet) sobre algún tipo de producto o servicio para luego tomar la decisión de elegir si es su marca por la cual decidirse, a este momento se le llama Momento Cero de la Verdad (ZMOT, Zero Moment Of True).

Eso significa que con un poco de investigación y Buyers Persona definidos con claridad, se puede entender dónde su público objetivo está buscando información y qué está buscando. De este modo se podrá distribuir contenido de forma estratégica para así lograr ser visto por ellos y estár ahí a la hora de que tomen la decisión de compra.

4. Incrementa la confianza y la credibilidad

Las personas le huyen al marketing tradicional (Outbound Marketing), ya que no les interesa que en su tan ocupado día sea interrumpido por una llamada en frío o por un correo electrónico con publicidad. En cambio, prefieren consultar contenido en el momento en que lo deciden.

Hay que recordar que el inbound marketing se enfoca en el consumidor, así que lo mejor es que llegue a su público objetivo del modo menos intrusivo pero más eficaz posible. Haciendo esto se gana la confianza de los consumidores y estará en su top of mind cuanto este esté decidido a realizar la compra.

5. Genera tráfico y leads de calidad

El Inbound le ayuda a generar relaciones con sus consumidores que conducen a la venta. Cuando se produce contenido enfocado en las necesidades y problemas de su público objetivo, se está atrayendo tráfico de calidad a su sitio web.

Mientras más contenido de calidad se produce, más visitas recibirá, pero se debe estar preparado para estas visitas con la elaboración adecuada de (CTA’s, landing pages, formularios, etc) para guiarles hacia la conversión. A partir de ahí, se debe seguir implementando diferentes tácticas de la metodología Inbound, hasta lograr que se conviertan en clientes y promotores.

6. El Inbound es más rentable

Los leads procedentes del inbound cuestan mucho menos que el marketing outbound y a la vez son más eficaces, porque en lugar de disparar a ciegas lo que su marca ofrece en lugares donde su público objetivo está, ese público viene a usted y usted aprende del mismo, lo cual ayuda a conocer cada vez más a su audiencia para así clasificar y ofrecerle contenido cada vez mejor.

Inbound es sobre enfocar los esfuerzos en atraer personas que están buscando algo que usted ofrece, ya que gastar los recursos de marketing en las personas que no quieren o no necesitan tus productos ES INÚTIL y absurdo.
7. Mejora la relación con sus clientes

El Inbound básicamente trata de proporcionar contenido valioso a su público objetivo, buscando conocerles mejor para así aportarles aún más valor a través de un seguimiento cuidadoso que le ayuda a resolver sus problemas y a responder sus dudas. Mientras más valor se aporta a los clientes más se estrecha su relación.

8. ROI y Métricas Visibles

Una campaña de marketing transparente y medible permite a su empresa ver las áreas a mejorar en su plan de marketing para así impulsar aún más el costo, efectividad y las relaciones con los clientes.

El Inbound Marketing le permite ver el efecto preciso de sus acciones de marketing paso a paso y poder ir midiendo el retorno de inversión.

EL INBOUND MARKETING FUNCIONA Y DEBE IMPLEMENTARSE EN SU EMPRESA. Si ya tomó la decisión o si aún tiene algunas dudas sobre esta metodología Contáctenos