El e-mail marketing puede aportarle mucho a su negocio a diferencia de lo que muchos puedan pensar.

Aunque muchos crean que los correos electrónicos son una herramienta anticuada El E-mail Marketing es uno de los métodos más populares y efectivos de hacer mercadeo a través de Internet.

El e-mail tiene la tasa más elevada de ventas, la mejor media de páginas visitadas y la mejor tasa de conversión si la comparamos con la del resto de canales de marketing. No es de extrañar entonces que el volumen de mensajes anuales continúe creciendo.

Se basa en la creación y curación de una base de datos o lista de suscriptores que, con consentimiento, algunas veces no, aceptan recibir correos electrónicos con información sobre un producto, servicio, promociones o contenidos generados por la compañía, que con una estrategia bien elaborada puede alejarnos del conocido y mal afamado «Spam».

Qué es e-mail marketing

El e-mail marketing es la utilización del correo electrónico con ánimo comercial o informativo ideal para llegar al publico objetivo a través de boletines electrónicos y se diferencia de otras herramientas de marketing «tradicional» porque:

– Permite realizar una oferta personalizada y exclusiva a cada persona a través del e-mail.
– El costo del medio empleado, en este caso el correo electrónico, para hacer llegar la oferta es muy reducido. Esto significa que las empresas dejarán de estar tan concentradas en los presupuestos preocupándose más por lo que quieren decir y cuando a sus clientes o futuros clientes.
– Los resultados se pueden medir casi inmediatamente, como máximo dos días. Además, la capacidad de «testear» ofertas es casi infinita ya que se pueden introducir elementos de medida personalizados, pudiendo gestionar las campañas de una manera sencilla.

Ventajas del e-mail marketing

– Al público que lo recibe le importa su contenido ya que ha decidido recibirlo en su correo electrónico en vez de acceder mediante otros canales de comunicación corporativos.

– No requiere de una gran inversión económica. De echo, existen Diferentes herramientas que te permiten hacer campañas de e-mail marketing gratis. (Pronto publicaremos un listado con las que hemos probado hasta ahora)

– Consigue que los suscriptores estén informados de las últimas noticias, artículos y servicios y promociones de la marca.
– Genera un volumen de tráfico considerable a la web o blog corporativos, de media en torno a un 10-12% de los envíos harán clic en ella y sobre un 30% leerán su contenido.
– Es un canal idóneo para mantener informada a tu audiencia y fidelizarlos.
– Es uno de los mejores canales para vender. Con una buena estrategia se puede tener más conversiones (ventas) que en otros canales.

Como funciona el e-mail marketing

El proceso de una campaña de e-mail marketing es bastante sencillo e intervienen los siguientes elementos:

La Base de Datos: Lo idóneo es ir generando una base de datos propia de personas con intereses en la marca a través de diferentes acciones. De nada sirve tener un gran número de suscriptores si esos registros son de personas que nunca van a adquirir los productos o servicios que ofrecemos.

La Segmentación: Básicamente segmentar es agrupar usuarios con intereses comunes con el firme objetivo de ofrecer contenido en nuestra newsletter de interés para ese público objetivo. La consecuencia será una mejora en las estadísticas de nuestras campañas.

Los Contenidos: En este paso elegiremos qué es lo que queremos contar a nuestra audiencia, pero tan importante es el contenido como el diseño.

La plataforma de envío: Existen diferentes plataformas de envío, son programas que realizan todas la tareas necesarias para llevar a cabo una campaña de e-mail marketing. La mayoría suelen ser tipo “cloud”, es decir, que se accede a ellas a través de un navegador web y guardan toda la información en su propio sistema sin necesidad de almacenar nada en nuestros equipos.

El Envío y las estadísticas: Una vez diseñada nuestra campaña procedemos a enviarla y a esperar los resultados. A diferencia con el el mail tradicional o con el envío de comunicaciones a través de nuestros gestores de correo electrónico tipo Outlook, Gmail o similar donde no tenemos información alguna de los resultados de la campaña, las plataformas de e-mail marketing suelen disponer de un panel de estadísticas que nos sirven para medir el éxito de la campaña y ayudarnos a tomar decisiones para mejorar en futuros envíos.

Formatos de e-mail marketing

Newsletter: Un newsletter: es una publicación con fines más que todos informativos y que se caracteriza por ser enviado con cierta periodicidad (una semana, dos semanas, mensualmente). Éstos, por lo general, contienen artículos de interés sobre la marca, reseñas de sus productos, casos de éxito u otros contenidos relacionados con el ámbito en el que se desarrolla la compañía.

Mailing: El mailing, también conocido como correo directo, es otro tipo de formato para crear campañas de E-mail Marketing. Éste es un mensaje con fines más publicitarios dedicado principalmente a promocionar productos y servicios que ofrece la marca y su gran diferencia con el Newsletter, es que además de ser enviado a listas de suscriptores de la compañía también puede ser emitido a una base de datos masiva que no pertenezca a la empresa, lo cuál no es tan recomendable pues al no ser autorizada por los usuarios que lo reciben sus estadísticas de rendimiento pueden disminuir, ya que podría ser considerada como «spam».

Ahora que sabes lo esencial, ¿no crees que es el momento de lanzarte y llevar a cabo tu primera campaña de e-mail marketing? Contáctanos y te asesoramos e implementamos todo el proceso de e-mail marketing para que tengas resultados excelentes.