Redes sociales para Servicios Médicos y Odontológicos ¿Por dónde empezar?

Redes sociales para Servicios Médicos y Odontológicos ¿Por dónde empezar?

La salud es lo más importante para todos. Si eres un profesional de la salud y cuantas con tu propio consultorio médico u odontológico debes saber que hoy más que nunca es importante que lo des a conocer a través de todo el inmenso mundo  digital,  no es suficiente con sólo con tener una página web, en la que de seguro están todos los servicios que tienes para ofrecer a tus pacientes, eso está bien, pero, ¿Cómo conseguimos que esa pagina logre ser vista por esos posibles pacientes?

A continuación te mostraremos por donde debes empezar para darle paso a las redes sociales de tu servicio medico u odontológico.

Te preguntarás ¿Qué hago primero?

A parte de buscar expertos en este tema es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

1. Definir los objetivos del negocio

Es imposible medir una acción si no hemos fijado los objetivos. Por eso, es mejor invertir tiempo en determinarlos adecuadamente para que en acciones posteriores podamos ser más ágiles. Estos son algunos de los objetivos principales:

1. Comunicarnos con nuestro target o cliente objetivo

2. Aumentar el tráfico en nuestra página web.

3. Mejorar el posicionamiento de marca personal y/o consultorio.

4. Captar nuevas oportunidades o prospectos de pacientes (leads).

5. Fidelizar los pacientes que hemos obtenido a lo largo del tiempo.

6. Aumentar el número de seguidores en redes sociales.

2. ¿En qué red social debe estar mi servicio medico o consultorio?

Tan importante como tomar la decisión de gestionar redes sociales y elegir el personal experto para hacerlo lo es también la de determinar qué canales usar:

Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter, Youtube, Pinterest, WordPress.

La decisión dependerá nuevamente de los objetivos y del público al cual te quieres dirigir y sobre todo donde se encuentren nuestros pacientes.

Facebook es la red social más utilizada tanto por hombres como mujeres de todas las edades, aunque es cierto que la actividad en ella es llevada a cabo por población más bien adulta.

Instagram podemos sacar mucho partido para nuestra empresa. Reino de influencers o instagramers su carga visual es muy grande. Por eso si tienes fotos y videos de tus servicios puedes generar muy buen contenido, instagram será tu amigo.

Twitter tiene un perfil de usuarios similar al de Facebook aunque con una segmentación quizá más adulta todavía. En esta red, además, la cantidad de usuarios pasivos (solo ven el contenido pero no publican) es bastante alta. En esta red llaman más la atención imágenes, gifs e hilos, por eso está más indicada para contenidos de actualidad y no tanto comerciales. Si quieres convertirte en referente del sector salud es un excelente canal.

Linkedin podemos contar qué beneficios aportamos a otras empresas, utilizar grupos para posicionarnos en nuestro sector y, cómo no, contactar con posibles colaboradores o empleados.

3. ¿Qué seguidores tienes y cuáles quieres tener?

Deberemos analizar la audiencia, es decir las personas que normalmente me siguen o ven el contenido que publico, conocer si con ellos vamos a alcanzar nuestros objetivos o no.

Puede suceder que tengamos una comunidad que no está del todo interesada en nuestros productos a lo cual debemos estar atentos y tomar acción.

Si nuestro objetivo es generar nuevos prospectos de pacientes (leads) pero no tenemos la audiencia adecuada, ¿Cómo conseguirla?

1. Conociendo sus gustos e intereses a través de las visitas que llegan a la web (analytics) o las publicaciones con más interacción.

2. En foros, grupos o blogs relacionados con nuestro sector.

3. En nuestra Base de Datos

4. En las cuentas de nuestros competidores directos, indirectos o algunos influencers.

De esta manera conoceremos en qué están interesados para crear un contenido que de verdad les guste.

3. Cómo crear el contenido

Lo primero que debes hacerse es determinar los territorios creativos en torno a los que vamos a generar contenido y tratar de no salirse de ahí.

Los más comunes en el sector salud son:

1.¿Cada cuando debo hacerme chequeos médicos, aunque no este enfermo?

2. Indicadores de alerta que te dicen que no tienes buena salud

3. Cada cuanto debo cambiar mi cepillo de dientes

4. ¿Si sirve el Bicarbonato para blanquear los dientes?

Lo ideal es tratar el contenido, jugar con él: crear infografías, hacer quiz, adivinanzas, guías o tutoriales, encuestas, muchas veces nuestro propio cliente objetivo nos puede decir que contenido quiere conocer, esto nos permitirá no perderlo de vista y conocer de primera mano sus intereses.

4. Cómo sé si alcanzo mis objetivos

Cada objetivo debe plantearse un indicador de desempeño (KPI), una métrica que nos ayude a saber la eficacia y productividad de las acciones que estamos llevando a cabo, con el fin de poder tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto.

Si por ejemplo nuestro objetivo es comunicarnos mejor con nuestro publico objetivo, nuestro indicador (KPI) será el índice de preguntas y respuestas y su evolución.

Cuanto más midamos y más herramientas tengamos para hacerlo, más información dispondremos y antes podremos reaccionar: repetir lo que mejor ha funcionado o replantear la estrategia.

Entonces llego la hora de que tu Servicio Medico u Odontológico sea un éxito en redes que se traduzca en mas pacientes.

Si todo este proceso te parece abrumador o no sabes por dónde iniciar y necesitas ayuda. Contáctanos, en Ser Creativo podemos ayudarte a dar inicio o potenciar tu estrategia de redes sociales.

¿Cómo escoger las redes sociales adecuadas según mi empresa?

¿Cómo escoger las redes sociales adecuadas según mi empresa?

Si bien las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación fundamental para las estrategias de publicidad y posicionamiento de las empresas, al momento de iniciar o fortalecer nuestra presencia en redes debemos tener en cuenta cuál se ajusta más a las necesidades de nuestra empresa, pues debemos priorizar aquellas que mejores resultados presenten, con el fin de atraer nuevos clientes y fidelizarlos hasta el punto en que se conviertan en seguidores y difusores de nuestra marca.

Frente a la variedad de redes sociales reconocidas en todo el mundo, debemos escoger aquellas que nos permitan generar “engagement” e interacción entre nuestra marca y los usuarios. La gran pregunta entonces es ¿Cuál o cuáles son las redes sociales más adecuadas para mi empresa? Cada red social tienes sus propósitos y formas de contenidos específicos, para responder a esta pregunta debes tener claro inicialmente cuál es el objetivo que quieres lograr con tu presencia en las redes. Entre las más destacadas podemos resaltar las funciones de las siguientes:

Facebook

Aquí puedes generar relaciones interactivas con tus clientes por medio de fotos, vídeos y comentarios. Actualmente, esta es la red social que cuenta con más usuarios con 1500 millones de usuarios activos. Es la red social indicada para aquellas empresas que busquen una conexión cercana con su audiencia a través de las conversaciones generadas para y con tu audiencia

Además, Facebook posee una variedad de aplicativos para el manejo de comunidades y su debido monitoreo de toda la actividad que se realice en la página. Con “Facebook Insights” puedes obtener información del movimiento tanto de tus publicaciones como de tus seguidores, el cual te brinda información detallada acerca de las publicaciones que obtienen mejor recepción y alcance.

Twitter

Esta red se destaca por la brevedad de sus mensajes con un límite de 280 caracteres, lo que le otorga la característica de generar contenido asertivo e inmediato. Para el posicionamiento de la marca, se utilizan los “hashtags” con el fin de compartir contenido y tendencias para la facilidad de búsqueda por parte del usuario, ideal para encontrar temas en tendencia y acontecimientos de última hora. Esta red social también cuenta con la herramienta de seguimiento de actividad de la respectiva publicación y su alcance dentro de los más de 320 millones de usuarios en ella.

LinkedIn

Es la red social para profesionales y el mundo laboral con más de 100 millones de usuarios la cual brinda la posibilidad de relacionarte con marcas y compañías ya sea para edificar una red de contactos y clientes potenciales, o iniciar, reforzar negocios y encontrar ofertas de empleo. Ideal para empresas que busquen posicionarse en su sector, vincularse con sus empleados y promover una imagen corporativa fuerte.

YouTube

Esta es la red social de los productos audiovisuales por naturaleza. Aquí prevalecen los tutoriales, videos blogs, presentaciones de vídeo y spots de vídeo publicitarios, ideal para empresas cuyo producto o servicio logre promocionarse a través de lo audiovisual. Un factor importante, es que la empresa cuente con los recursos materiales y el talento humano para realizar vídeos de calidad y eficaces según la empresa y su tipo de clientes.

Instagram

Con más de 400 millones de usuarios en su plataforma, ideal para marcas que generen material gráfico con frecuencia y que busquen generar una relación cercana con sus usuarios por medio de imágenes y videos instantáneos, además de filtros para hacer única tu experiencia y tus fotos. Asimismo, Instagram también cuenta con una herramienta de seguimiento para toda la actividad, publicaciones e interacción con los seguidores de tu página.

Pinterest

Se podría decir que esta red social es la más artística y visual, con aproximadamente más de 100 millones de usuarios, esta plataforma permite la creación de imágenes creativas de alta calidad, clasificadas en “tableros temáticos”. Ideal para productos o servicios en los que predomine lo visual tal como la moda, editoriales, fotografía, gastronomía, diseño, entre otros.

Además de la variedad de redes sociales que podemos encontrar hoy en día, no debemos olvidar que para que nuestro objetivo de redes se cumpla, debemos planificar estrategias de marketing en redes y publicar contenidos periódicamente. Sin embargo, todo depende de la finalidad de tu empresa, su producto o servicio y tu público objetivo al cual quieres alcanzar.

Empezar o reforzar nuestra marca en el universo social es más complejo que actualizar estados y postear fotos y vídeos. Por esta razón, Sercreativo te enseñará algunos tips a través de nuestras redes que lograrán enriquecer tu experiencia en las plataformas digitales.

Whatsapp Business y los beneficios que tiene para tu empresa

Whatsapp Business y los beneficios que tiene para tu empresa

WhatsApp Business al igual que la versión que «todo usamos», permite interactuar con los clientes en forma de chat y un poco más.

En Sercreativo hemos probado Whatsapp Business, la solución de Whatsapp para las empresas y te contamos cómo puedes gestionar la comunicación con tus clientes desde tu móvil y de forma profesional.

Whatsapp business sigue siendo la aplicación de mensajería gratuita que conocemos, pero ahora con una versión desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas, con una interfaz muy similar a versión para usuarios.

Seguro También te interesa:

¿Cómo escoger las redes sociales adecuadas según mi empresa?

Lo que debes saber sobre su instalación.

  • Whatsapp business se instala igual que cualquier otra aplicación; descargandose directamente desde la tienda de aplicaciones.
  • Si tienes dos móviles, uno personal y otro de empresa, no hay problema. Instalas una app en cada uno.
  • Si sólo tienes un smartphone, tienes que ver si tu celular permite tener hasta dos tarjetas con dos números de teléfonos. En ese caso, sólo tendrías dejar el número personal para el whatsapp de usuario, y el otro número (el de empresa) para Whatsapp Business. Es la opción más recomendable.
  • Si sólo cuentas con un único número de teléfono, puedes trabajar con Whatsapp Business y seguir hablando con tus amigos y familiares, ya que tus viejos contactos y grupos se mantienen. Eso no te afectará. Además, en la configuración de cuenta puedes indicar que sólo reciban mensajes automatizados aquellos contactos que no estén guardados en tu agenda telefónica.

¿Qué beneficios tiene Whatsapp Business para mi empresa?

Bueno ahora que ya conocimos un poco sobre qué es y cómo es su configuración, veamos porque debemos dar el salto a usar esta versión de la aplicación en nuestras empresas o negocios si ya venimos gestionando la comunicación con nuestros clientes desde esta herramienta.

  • Contar con perfil de tu empresas: en esta sección puedes incluir información relevante para tus clientes, como tu dirección, descripción de negocio, correo electrónico, página web, horario comercial.
  • Configurar mensajes automatizados: podrás establece un mensaje de ausencia cuando no estés disponible para que tus clientes sepan cuándo podrás responderles. También puedes crear un mensaje de bienvenida para presentar tu negocio a tus clientes.
  • Crear respuestas rápidas: las respuestas rápidas te permiten guardar y volver a utilizar los mensajes que envías de manera frecuente y así poder responder a preguntas de forma más rápida.
  • Etiquetas: Organiza tus contactos o chats con etiquetas para poder encontrarlos fácilmente. En Whatsapp Business vienen algunas etiquetas ya preestablecidas, aunque puedes cambiarlas por las que desees.
  • Estadísticas de mensajes: podrás ver información tu actividad, como la cantidad de mensajes que se entregaron, enviaron y leyeron exitosamente.

 

Estos son algunos de los beneficios que nos ofrece whatsapp business, compartenos que tal te parece esta herramienta y si ya la estas usando cuéntanos como te ha ido.

Gracias por leer esta publicación, no olvides compartirla.

Las redes sociales sirven para hacer negocios. Sáquele provecho

Las redes sociales sirven para hacer negocios. Sáquele provecho

Más que para compartir las fotos que nos tomamos el fin de semana, las redes sociales también sirven para hacer negocios. Las redes sociales son una muy buena herramienta para promocionarse y darse a conocer, permitiéndole vender servicios o productos si es un comerciante.

Hoy día mucha personas están en las redes sociales, en realidad hablamos de millones, por lo que utilizarlas para generar tráfico a nuestro sitio web hoy en día es imprescindible. Su empresa debe estar en las redes sociales porque allí está nuestro púbico objetivo ¿quién no tiene una cuenta en Facebook, por ejemplo?

Hubo un tiempo en que las redes sociales fueron consideradas una moda pasajera algo que utilizaban “los jóvenes” y de lo que los negocios nunca podrían beneficiarse. Con el paso del tiempo, se demostró que los escépticos estaban equivocados.

Las redes sociales más populares se han convertido en gigantes del marketing y ofrecen información valiosa a los negocios sobre sus clientes en gran medida de una forma gratuita para llegar a ellos. Está confirmado: las redes sociales ya no son algo opcional en los negocios.

Si te estás preguntando cómo pueden las redes sociales beneficiar a tu negocio, no busque más. Hemos resumido los puntos clave a continuación.

1. Reúnen información valiosa sobre tus clientes

Las redes sociales generan una cantidad enorme de información sobre sus clientes en tiempo real. Generan cifras muy importantes tales como 500 millones de tuits4.500 millones de “me gusta” en Facebookse suben 95 millones de fotos y videos a Instagram. Detrás de estas cifras impactantes se esconde una gran cantidad de información sobre sus clientes: quiénes son, cómo son y qué opinan de tu marca.

A través de la interacción y la escucha social activa y diaria, se pueden reunir datos relevantes sobre sus clientes y utilizar esa información para tomar decisiones comerciales más inteligentes.

2. Aumenta el reconocimiento de la marca y la fidelidad de los clientes

Si tiene presencia en las redes sociales, harás que sea más fácil que sus clientes se encuentren y se pongan en contacto su marca. Y al conectarte con tus clientes en las redes sociales, tienes más posibilidades de aumentar la retención y la fidelidad hacia tu marca.

3. Crear anuncios segmentados con resultados en tiempo real

Los anuncios sociales son una forma económica y viable para promocionar su marca y distribuir su contenido. También ofrecen opciones de selección de audiencia especifica para llegar a la audiencia que le interesa. Por ejemplo, si realizamos una campaña publicitaria en LinkedIn, podemos segmentarla por parámetros como ubicación, empresa, puesto laboral, sexo, edad…y la lista sigue. Si creamos un anuncio de Facebook, podemos seleccionar su audiencia basándonos en la ubicación, demografía, intereses, comportamientos, conexiones y también hacer el seguimiento y medir el resultado de los anuncios sociales en tiempo real.

4. Genera clientes y ventas

Las redes sociales aumentan las ventas y la retención de clientes a través de la interacción regular y un servicio de atención al cliente oportuno. El servicio al cliente y la atención que se le brinde a las personas a través de las redes sociales es clave para obtener ventas en las redes sociales.

5. Aumentar el tráfico de su página y la posición en buscadores

Uno de los mayores beneficios de las redes sociales en los negocios es utilizarlas para incrementar el tráfico de su página web. Las redes sociales no solamente le ayudan a dirigir a la gente hacia su página web, sino que cuanto más compartan sus contenidos en las redes sociales, más alta será su posición en buscadores. Por ejemplo, si usted comparte esta publicación en sus redes sociales hay más posibilidades de tener una posición elevada en los resultados de búsqueda de Google.

Indiscutiblemente su marca debe estar en las redes sociales ya que estas será una gran herramienta para hacer crecer su negocio, conocer mejor a sus clientes y extender su alcance.

¿Está listo para empezar que empezar a recibir los beneficios de las redes sociales? Haga clic aquí para empezar

Whatsapp: 4 formas de sacarle provecho en su empresa

Whatsapp: 4 formas de sacarle provecho en su empresa

Whatsapp la aplicación de mensajería instantánea creada en el 2009, y luego adquirida por Facebook en 2015, es una de las más populares de la red según lo anunciaron recientemente en su blog.

«Hoy, estamos muy contentos y orgullosos de anunciar que mil millones de personas alrededor del mundo usan WhatsApp todos los días para conectarse con sus familiares y amigos.»

Actualmente el principal uso que le damos a esta aplicación es para comunicarnos entre amigos y familiares, pero ya su uso se ha ampliado considerablemente y mucho más en los negocios. Es importante que como responsable de las estrategias de marketing o de servicio al cliente de la empresa incluyas esta app en la estrategia.

Seguro También te interesa:

Whatsapp Business y los beneficios que tiene para tu empresa

Éstas son Algunas formas en que su empresa puede usar WhatsApp para marketing:

1. Buscar interacción directa con su clientes: WhatsApp es un medio social y es importante que su marca utilice esta herramienta para los mismos objetivos que se persiguen en otras plataformas sociales: interacción, motivación.

2. Difusión de contenidos mediante listas de difusión o grupos: WhatsApp tiene un porcentaje de apertura del 70% aproximadamente, muy superior al promedio en que son abiertos los correos electrónicos, convirtiéndose en una herramienta muy atractiva para cumplir objetivos similares al e-mail marketing, respuesta directa, fidelización. Se debe tener cuidado en no caer en el spam y aburrir a nuestra audiencia con tantos mensajes.

3. Distribución de promociones y ofertas al cliente: WhatsApp es una plataforma principalmen móvil (aunque también es posible utilizarla desde cualquier computador) y los clientes lo usan cuando están en el punto de venta. En este sentido, es muy atractivo para entregar cupones y otras modalidades de promociones. Siendo un medio invasivo es clave la entrega de valor a los clientes.

4. Por último pero no menos importante Atención al cliente: Cada vez más clientes prefieren escribir que llamar a un call center para comunicarse con las empresas. Ya los más jóvenes contactan a sus bancos y otros proveedores de servicios a través de Twitter, cuando lo tienen. WhatsApp es una excelente plataforma para atender a los clientes.

Al implementar whatsapp en nuestra estrategia de marketing se debe tener claro que este es un medio invasivo que exige mucha precaución por parte de las marcas. Debe usarse solamente bajo la modalidad opt-in (donde el usuario pide ser agregado) y ser muy respetuoso con la frecuencia de los mensajes y horarios de difusión.

Espero haber despertado tu interés y decidas utilizar WhatsApp dentro de tu empresa para apalancar tu gestión comercial o tu relación con clientes.

Cuéntanos como usas WhatsApp en tu empresa y si te has beneficiado de esta herramienta.